Rostros

Enero 2021

Yayo Herrero

Este mes y para empezar el año hemos elegido a la antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española Yayo Herrero. 

En este año, que comienza turbado por la pandemia e impregnado de incertidumbre, creemos que vale, más que nunca, recordar algo que Yayo, lleva años afanándose en promulgar:  la urgencia de poner la vida en el centro. 

Pero, ¿Qué significa eso? ¿Qué quiere decir poner la vida en el centro? 

Para Yayo Herrero, entre otras cosas, consiste en garantizar una vida decente para todo el mundo. Máxima que se consigue a través de múltiples acciones concretas, algunas comunes a todos, pero otras tantas que dependen del lugar y comunidad donde vivamos.

Creemos que importa empezar el año con conciencia. Conscientes de dónde venimos y hacia dónde nos queremos dirigir, del lugar que habitamos y el momento en el que nos encontramos colectivamente, y así, del impacto y el valor de nuestras acciones.

Una acción común, que propone Yayo, es hablar del problema y socializar posibles soluciones. Si ponemos en evidencia problemas como que, a través de las prácticas económicas y financieras actuales, es materialmente imposible extender bienestar a toda la población, o que los recursos son limitados y urge desafiar el actual modelo de consumo; si hablamos de la importancia de la creación de espacios comunitarios, de la necesidad de tejer lazos, de la importancia del reconocimientos de nuestro territorio como un lugar donde obtener lo necesario para vivir, cada uno podrá tomar sus decisiones con conciencia.

Por eso, hoy te invitamos escuchar lo que esta mujer tiene que decir y a pensar seriamente en esta pregunta: Y yo, ¿Cómo pongo la vida en el centro?